El cáncer de estómago es el quinto tumor más frecuente en el mundo. Sin embargo, su presencia varía mucho según la localización geográfica. De hecho, más de la mitad de los casos se encuentran en Japón y China. El riesgo de desarrollarlo aumenta a partir de los 50 años y es más frecuente en hombres que en mujeres.
El cáncer de estómago: una enfermedad mortal; conoce sus síntomas?
Pues para los que no tenían la más mínima idea de esto, el cáncer de estómago se produce como consecuencia de un desarrollo desmesurado de las células del estómago. No obstante, estos tumores que se desarrollan en el estómago pueden obrarse en cualquiera de sus capas: serosa, mucosa o muscular.
Para continuar con la lectura de este artículo, es recomendable mencionar que este tipo de cáncer puede tomar varios años en manifestarse o incluso apuntar los síntomas hacia otras cosas, pero las personas que lo padecen suelen comenzar con trastornos gastrointestinales poco preocupantes como gases, distención estomacal, acidez, y sensación de haber comido en exceso.
El cáncer gástrico se inicia y se puede desarrollar en cualquier parte del estómago, aunque en función de la zona (proximal o distal), tendrán pronósticos distintos. Además, puede tener la capacidad de extenderse a otras zonas, tanto aquellas que están más cercanas como otras más alejadas como los pulmones, los ovarios, los riñones, el colon, etc. Ejemplos de algunas zonas cercanas donde puede diseminarse son “hacia arriba” afectando al esófago, o “hacia abajo” afectando a los intestinos, otras zonas más alejadas, si traspasa las paredes estomacales y acaba afectando, tanto a otros órganos.
Una vez diagnosticada y confirmada la enfermedad y la existencia del tumor, como en todos los casos de cáncer sean del tipo que sean, se determina el grado de evolución en el que se encuentra el tumor, el tamaño que representa y si existe o no metástasis. Posteriormente se inicia el tratamiento que mejor se adecua a la persona afectada y sus necesidades.
Sin embargo, el más común que suele darse, se llama adenocarcinoma, el cual se desarrolla en las paredes internas del estómago. No obstante, existen factores de riesgo que pueden hacernos proclives a padecerlo.
Estos son: Antecedentes familiares o genéticos, Mala alimentación, Tabaquismo, Infección Helicobacter Pylori, Gastritis atróficas por tiempo prolongado, Pólipos con tamaño superior a 2cm.
Pero lo que más nos llama a la atención de este artículo es que aprenderemos los síntomas del mismo. Los síntomas suelen presentarse con estas características: Dificultad para deglutir, Náuseas, Vómitos con sangre, Dolor abdominal, Heces negras, Sensación de plenitud abdominal, Pérdida de apetito, Pérdida de peso sin justificativo.
ADVERTENCIA: si notas que alguno de estos síntomas se repite o se extiende de forma excesiva, no dejes de consultar con tu médico.
Para realizar una prevención contra el cáncer de estomago es indispensable cambiar aquellos hábitos negativos que sí son modificables, que son perjudiciales y pueden favorecer su aparición. Ejemplos de dichos hábitos, aunque a día de hoy no se conocen exactamente las causas especificas para éste tipo de cáncer, se consideran como posibles desencadenantes factores insanos como el habito tabáquico, es decir, el fumar, el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y por descontado, realizar una alimentación inadecuada, pobre en frutas, verduras y fibra. Si bien, provoquen directamente o no la aparición de este tipo de cáncer, pueden ayudar a disminuir su prevalencia.